dimecres, 27 de febrer del 2008

REFLEXIONES: Produce perlas!

En la parte interna de la concha de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada nácar. Cuando un grano de arena penetra, las células del Nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas, para proteger el cuerpo indefenso de la Ostra.

Las Perlas son productos del dolor; resultados de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.

Como resultado, una linda perla se va formando. Una Ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas... Las perlas son heridas y curadas!!

Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tu en verdad amabas...?

Te has sentido herido por palabras crueles o duras de alguien?

Tus ideas ya fueron rechazadas o mal interpretadas?
Ya sufriste los duros golpes del prejuicio?
Ya recibiste el intercambio de la indiferencia?

"Entonces produce una perla"

Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.

La mayoría aprende sólo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejo o lastimó y, por lo tanto, no permitiendo que cicatricen.

Así, en la practica, lo que vemos son muchas "Ostras Vacías", no porque no hayan sido heridas, sino porque no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…

¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLAS EN TU VIDA!

TODOS SOMOS ESPEJOS por Deepak Chopra

Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.

A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.

Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.

Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.

Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.

Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.


.

dissabte, 9 de febrer del 2008

ALFABETO EMOCIONAL

El Dr. Juan Hitzig estudió las características de algunos longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.


“Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo –explica–:


Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina, …mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.


Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento. Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.


Con solo aprender este alfabeto emocional, lograremos vivir más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento.


El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.”

Los Cuatro Acuerdos

1. No supongas nada

No des nada por supuesto.
Si tienes DUDA, aclárala.

Si SOSPECHAS, pregunta…

Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen FUNDAMENTO.


2. Honra Tus Palabras

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas.

Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Haz Siempre lo Mejor

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

4. No te Tomes NADA Personal

Ni la peor OFENSA.

Ni el peor DESAIRE.

Ni la más grave HERIDA.

En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo…




"Cuando miremos con ojos de niños, tal vez entenderemos como es este juego de vivir y evolucionar "

“El amor es la mejor música en la partitura de la vida. Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad“.

(Roque Schneider)

"Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito"

(Proverbio chino)

LAS FARSAS DE CONTROL Según el libro Las Nueve Revelaciones

¿Qué ocurre dentro del ser humano que le hace querer dominar a otro?

¿Por qué los individuos se tratan unos a otros con tanta violencia?

Cuando un individuo se acerca a otra persona y traba conversación con ella, pueden suceder dos cosas; que el individuo se aleje sintiéndose fuerte o sintiéndose débil, según lo que haya sucedido en la interacción.

Los seres humanos por esta razón tendemos a adoptar una postura manipuladora, no importa cuales sean las circunstancias de la situación o los temas a tratar, nosotros nos preparamos para decir lo que mas nos convenga con tal de salir con la nuestra de la conversación. Cada uno de nosotros procura hallar una manera de ejercer el control y de ese modo dominar el encuentro. Si lo conseguimos, si nuestro punto de vista prevalece, entonces en lugar de sentirnos débiles, recibimos un refuerzo psicológico.

Este es el motivo de que veamos en el mundo tantos conflictos irracionales, lo mismo a nivel individual que de naciones.

¿Por qué actuamos de esta manera? Para recargar nuestra energía vital.

Cuanta más Energía tenemos, más pletóricos, felices y de buen humor nos sentimos.

Todo el Universo es energía, nosotros como las plantas y todo ser vivo, tenemos que procesar esta energía para que nos sea útil y poder continuar activos.

Un sistema de recargar la Energía Vital es la alimentación.

Otro sistema es captarla de otro individuo.

FARSAS DE CONTROL

Las farsas de control son los sistemas que empleamos todos para controlar a nuestros semejantes y recargarnos de energía mientras no hemos aprendido a captarla de otras fuentes. Las aprendemos desde niños. No empleamos solamente una de las farsas, solemos cambiar de farsa según actúe nuestro interlocutor para compensar, pero tenemos una farsa dominante.


- EL INTERROGADOR

Suele ser una persona que de niño ha sufrido de falta de atención. Construye una farsa en la que hace preguntas y sondea el mundo de otra persona con la intención especifica de encontrar algo censurable. Cuando lo ha encontrado, critica este aspecto de la vida del otro. Si la estrategia funciona, la persona criticada es incorporada a la farsa. De pronto dicha persona se siente cohibida, tímida; se mueve en torno al interrogador y presta atención a todo cuanto este hace y piensa, con objeto de no hacer ella algo malo que el interrogador pueda notar. Se juzga a sí mismo en función de lo que aquella persona puede estar pensando. Esta deferencia psíquica proporciona al interrogador la energía que precisa.


- EL RESERVADO

Si ha tenido en su niñez a un interrogador dominante, aplica esta farsa para compensar. Este tipo de farsa consiste en volverse impreciso, distante, trata de decir las cosas de manera que atraigan la atención, pero sin revelar lo suficiente. Y así mantenerla el mayor tiempo posible. A su vez si el dominante es el reservado el niño se vuelve interrogador para intentar llamar su atención.


- EL INTIMIDADOR

Este tipo de farsa actúa agresivamente sobre los demás para que le presten atención. Si alguien nos amenaza verbal o físicamente, por miedo a que nos ocurra algo malo, le prestamos nuestra atención. La persona que nos amenaza nos estará arrastrando al género de farsa más agresivo.

Si nos topamos con un intimidador podemos responder:

-Intimidador, la misma farsa, lo que provoca mucha más agresividad.

-Interrogador para intentar encontrar su punto vulnerable, romper su farsa y tomar nosotros el control.

-Reservado, mostrándose como una persona tímida y evasiva para intentar no provocar su ira y quizás por curiosidad captar su atención.

-Pobre de mi, apelar a la compasión y buscar que se sienta culpable por haberle hecho daño.

Si un niño ha sufrido a un intimidador de niño y la farsa del pobre de mi no funciona, aguanta hasta que es mayor y entonces a su vez se convierte en un intimidador.


- EL POBRE DE MI

Todo lo que la persona dice y hace nos coloca en una posición en que debemos defendernos contra la idea de que no estamos haciendo lo suficiente por dicha persona. El resultado es que si caemos en su farsa nos hacen sentir culpables por el mero hecho de tenerlas cerca e intentamos darle lo que se supone que se espera de nosotros.

* El primer paso para vencer las farsas de control es entender este tipo de captación de energía e identificar la nuestra.

* La siguiente manera de poder captar Energía es recargarnos mutuamente, por ejemplo en una charla, no intentando llevar siempre el control, dejar que este pase cíclicamente de un interlocutor a otro; de esta manera se logra no sólo recargar la energía como en el primer caso sino recargarse los dos individuos logrando así un bienestar mutuo.

Una vez logramos entender que podemos recargarnos sin absorber a la fuerza la Energía, podemos intercambiarla además de con las personas..., con las plantas, con los minerales, con la Tierra, con otros animales y directamente del aire que nos rodea.

Para poder hacerlo hemos de concentrarnos en el elemento con el que queremos interactuar y captar su belleza

También podemos transmitir Energía pero de manera consciente a nuestro interlocutor.

Para poder actuar de esta manera tenemos que estar nosotros conectados a esta fuente ilimitada que es el Universo ya que sino disminuiría la nuestra y nos sentiríamos débiles.

Extraído del libro de James Redfield, Las Nueve Revelaciones

divendres, 1 de febrer del 2008

SI HAGUÉS DE DIR....

Si hagués de dir què és el dolor, et diria que és la Insatisfacció.
Si hagués de dir què és el mal, diria que és la No Realització.
Si hagués de dir què és la pena, diria que és la Desconnexió.
Si hagués de dir què és la felicitat, diria què és la Connexió.
Si hagués de dir què és el bé, diria que és l'Amor.
Si hagués de dir què és el benestar, diria que és la Llum.


(Miquel Àngel 15-12-2002)